GovernmentLivingClick to HomeVisitorBusiness
HomePrint PageEmail PageTwitterFacebookRSS
Go To Search
Sanciones por Transito Civil

Información en Español

CITATORIOS DE TRÁNSITO

 

Un citatorio de tránsito es una citación que alega que hubo un error en su forma de conducir, que tuvo o no una licencia de conducir, la condición de su vehículo, o si su vehículo estuvo o no debidamente matriculada y asegurada.

Los citatorios de tránsito no son casos criminales.

Cuando le dieron la citación, le dieron un sobre con información escrita en él, y una copia de la citación de tránsito con una cita para comparecer ante tribunal escrita en la esquina inferior a la izquierda. Usted tiene opciones en cuanto a cómo desea proseguir con su citación.

 

A. UNA DECLARACIÓN DE RESPONSABLE

1. Pagar por correo

Si usted cree que es responsable, inspeccione el sobre. Usted puede admitir responsabilidad y enviar la cantidad de la multa por correo. Pueda que no tenga que comparecer ante el tribunal. Favor de notar que debe incluir la cuota añadida por el tribunal con su pago. Si su pago no incluye esa cuota, su cheque será devuelto y el citatorio será registrado como “no pagado”. Si le dieron

la citación por una infracción “en moción”, como exceso de velocidad, girar, causar un accidente, etc., la división de Vehículos Motorizados añadirá puntos a su record de conducir. Los citatorios por exceso de velocidad traen 3 puntos, la mayoría de las citaciones traen 2. La DIVISIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS puede suspender su licencia si acumula más de 8 puntos en un año. Lo que es más, su proveedor de seguro puede aumentar el costo de su seguro debido a los puntos.

 

2. Citatorio Por Falta De Seguro

La multa por la primera ofensa es $953 y el MVD suspenderá su licencia de conducir. Si el vehículo sí estaba asegurado en el día y a la hora de la citación, y si usted provee la prueba, la infracción será descartada. Si el vehículo no estuvo asegurado, USTED DEBER COMPARECER ANTE EL TRIBUNAL. Si usted trae al tribunal prueba de haber comprado una nueva póliza de seguro de 6 meses, y una copia de su record de conducir del MVD mostrando que no ha tenido un citatorio por falta de seguro en los últimos 24 meses, o solo un citatorio por falta de seguro en los últimos 36 meses, pudiera suceder que la multa

sea reducida en gran manera y usted podrá evitar la suspensión.

 

3. Infracciones Por Equipo En Mal Estado

No hay tal cosa como un “citatorio de solo arreglarlo”. Si le citaron por una infracción de equipo, el hecho de haber arreglado el equipo no significa que el citatorio sea descartado automáticamente.

 

4. Citatorio Por Falta de Matrícula

Si le citaron por conducir un vehículo sin matrícula o con una matrícula vencida, la multa es muy costosa. Sin embargo, si después de ser citado, usted matricula el vehículo, debe comparecer ante el tribunal para mostrárselo al juez. Al mostrar una matrícula actual se reducirá la cantidad de la multa.

 

A veces, sucede que la persona recibe un citatorio por no llevar la tarjeta de matrícula dentro del vehículo. Aún si el vehíc ulo está matriculado, la policía emitirá un citatorio si no puede mostrarle al oficial su tarjeta de matrícula. Este citatorio no será descartado por el simple hecho de mostrar la matrícula al juez, ni tampoco por enviar una copia de la matrícula al tribunal.

 

5. Tomando el Curso de Manejo Defensivo

Bajo algunas circunstancias, usted puede hacer que el citatorio sea descartado por medio de asistir a una Escuela de Manejo Defensivo. Si no ha asistido en los últimos dos años, tiene una licencia válida de Arizona, un permiso de manejar, o una licencia válida de otro estado o de otro país, y si nadie fue gravemente herida en un accidente, usted puede asistir a la escuela.

Las clases deben de ser por lo menos de 4 horas y no más de 4 horas y media. La escuela le informará del costo de las clases. La escuela no acepta pago por cuotas. Si usted termina las clases, la escuela notificará al tribunal y usted no tendrá que regresar al tribunal. Una vez que se terminen las clases, el citatorio será descartado por completo, así que no habrá puntos añadidos a su record de conducir. Usted tendrá seis meses para asistir a clases, pero no existen más extensiones de tiempo después de eso. Finalmente, si usted tiene una Licencia para Conductores Comerciales, no puede asistir a las clases aún si recibió la citación en su propio vehículo cuando no estaba trabajando.


 

B. DECLARACIÓN DE RESPONSABLE PERO CON EXPLICACIÓN

No se puede atender este tipo de declaración por correo. Si usted cree que ha sido responsable de la infracción, pero desea que

el Juez escuche su explicación, favor de comparecer ante el tribunal y el Juez escuchará lo que tiene que decir.

 

C. DECLARACIÓN DE NO RESPONSABLE

Si usted opina que no ha sido responsable de la infracción, puede solicitar una audiencia. El propósito de la audiencia es hacer

que ambos partes comparezcan a fin de que el juez o el oficial de la audiencia pueda escuchar ambos lados del caso. El oficial de la policía debe probar el caso por una norma legal llamado “preponderancia de la evidencia.” Esto significa que el Estado tiene que probar que es más probable que usted sí es responsable de lo citado. La audiencia por tránsito civil es un procedimiento relativamente informal. Las reglas complejas de evidencia que aplican por casos criminales no aplican a casos de tránsito, y por lo general no habrá un fiscal presente. La audiencia se rige por las Reglas de Procedimiento para Casos de Tránsito Civil.

 

Usted puede solicitar una audiencia por correo utilizando el sobre, o puede venir al tribunal para recibir una fecha para la audiencia. En la audiencia, usted tendrá la oportunidad de cuestionar al oficial sobre la citación y puede traer sus propios testigos, gráficos, diagramas, u otra evidencia que usted cree que le ayudará con su caso. Usted puede contratar a un abogado para asistirle en la audiencia. Si usted solicita una audiencia, ya no estará disponible la opción de las Clases de Manejo Defensivo para esa citación, y si entra un fallo de responsable, la multa puede ser diferente a la que está en el sobre que recibió del oficial de policía. La multa debe ser pagada el mismo día que es aplicada. Si necesita más tiempo para pagar, se añadirá una cuota para pagar con tiempo de $20.00 de acuerdo a la ley Estatal.

 

D. LA APELACIÓN

Después del juicio, usted tiene el derecho de apelar el fallo final de este Tribunal al Tribunal Superior. La Notificación de Apelar tiene que ser registrada dentro de 14 días del fallo en su contra. El Juez de su caso le avisará de sus derechos para apelar después de dar la sentencia de su caso. Si usted decide apelar, recibirá información sobre cómo llenar los papeles necesarios

para “formalizar” su apelación. Usted también recibirá información sobre las cuotas para recibir una copia de la grabación de su juicio.

 

Al decidir sobre su apelación, el Tribunal Superior repasará las cuestiones de ley que han surgido de su juicio o audiencia. Su apelación no resultará en un juicio nuevo de los hechos y no le será permitido presentar ni evidencia nueva, ni testi monio nuevo en la apelación.

 

USTED TIENE QUE ELEGIR UNA DE LAS OPCIONES MENCIONADOS ARRIBA

Si usted no elige una de las opciones, o no comparece a la audiencia se registrará un fallo en su contra por incumplimiento. Un fallo por incumplimiento incluirá una multa, una cuota añadida por el tribunal, una multa por incumplimiento de $100.00, una cuota por pago tardío, y el incumplimiento será reportado al

MVD que suspenderá su licencia hasta que ha pagado la sentencia al tribunal y ha pagado una cuota al

MVD para restablecer su licencia.