GovernmentLivingClick to HomeVisitorBusiness
HomePrint PageEmail PageTwitterFacebookRSS
Go To Search
Casos Criminales
Se inicia un caso criminal cuando un oficial de la policía le entrega una citación con el día y la hora que debe comparecer ante el tribunal, o el fiscal le envía, por correo, una demanda junto con una orden para comparecer. La orden para comparecer contiene el día y la hora en que debe comparecer ante el tribunal. Los pasos picos para seguir son como sigue:

 

 

A. LECTURA DE CARGOS

Su primera comparecencia ante el tribunal será para la lectura de cargos. Si usted recib una citación de un oficial de policía, la fecha de su lectura de cargos aparece al pie de la página de su copia de la citación. Si recib la demanda y orden para comparecer por correo, la fecha de su lectura de cargos aparece en la orden para comparecer. Si usted fue arrestado y luego

liberado de la cárcel, su orden de liberación tendrá la fecha para comparecer en la orden.

 

Durante la lectura de cargos no estarán presentes los testigos y no se presentará ningún testimonio. El juez, durante la lectura de cargos, no le concederá al demandado su solicitud para que los cargos sean descartados. Más bien, usted debe decidir cómo desea declararse y hacer una declaración en cuanto a los cargos en su contra. Existen tres posibles declaraciones: No Culpable, Culpable, Nolo contendere.

 

Su decisión sobre como declarar es una de las más importante decisiones que tomará. Sugerimos que lea las siguientes explicaciones antes de hacer registrar su declaración.

 

1. Declaración de No Culpable

Toda persona que es acusado de un crimen en los Estados Unidos tiene derecho a presunción de inocencia. Una declaración de No Culpable” significa que usted niega culpabilidad y que el Estado de Arizona, mediante el fiscal, debe probar durante el juicio, que usted es culpable de los cargos en su contra, por la norma legal llamada más allá de toda duda razonable”. Si registra una declaración de “No Culpable” se programará una conferencia previa al juicio. El propósito de la conferencia previa al juicio se explica abajo. Si usted se declara No Culpable” debe

decidir si desea contratar a un abogado para representarle. Usted puede defenderse solo, pero no se permite que

otra persona que no es abogado le represente.

 

En ciertos tipos de casos, el tribunal puede proveerle un abogado nombrado por el tribunal. En estos casos, si usted siente que

no podrá costear un abogado pero sí desea ser representado, puede llenar una solicitud pidiendo que le asignen un abogado par a representarle. Si le es asignado un abogado para representarle, es posible que sea ordenado a contribuir para el costo del abogado.

 

Si usted elige representarse usted mismo, todas las reglas de procedimiento aplican a usted igual a como aplican a un abogad o. Se supone que usted conoce el procedimiento del juicio, y todas las leyes que aplican a su caso.

 

2. Declaración de Culpable

Al declararse “Culpable”, usted admite que ha cometido el acto por lo que ha sido acusado en la(s) demanda(s),

que ese acto es prohibido por ley, y que no existe ninguna defensa legal por su acción.

 

Si usted estuvo envuelto en un incidente donde alguien fue lastimado al tiempo de su supuesta ofensa, una declaración de “Culpable” puede ser utilizada más tarde en una acción civil como una admisión suya que tuvo la culpa o que era la parte responsable por el daño.

 

Existen otras consecuencias que acompañan una declaración de culpable. Si no es un ciudadano de los Estados Unidos, una condena puede resultar en deportación o la remoción y posible prohibición de obtener un estado legal en el futuro. Si es condenada de una ofensa por violencia doméstica, le será prohibido por ley federal, tener o poseer un arma o municiones. Si usted ocupa una tarjeta de aprobación por huellas digitales para un trabajo, una condena por violencia doméstica podría afectar la aprobación. Si tiene una licencia profesional, cualquier condena criminal puede afectar su licencia, Finalmente, si usted es un maestro de escuela, (incluyendo maestro de escuela particular) una condena bajo el código criminal de Arizona (Título 13) ser á reportada al Departamento de Educación de Arizona.

 

3. Declaración de Nolo contendere

Una declaración de Nolo contendere significa que no desea responder al cargo del Estado en su contra. Al declararse Nolo contendere el Juez emitirá un fallo de culpable.


B. LA CONFERENCIA PREVIA AL JUICIO

Usted y/o su abogado recibirá la oportunidad de reunirse con el Fiscal para repasar los hechos que apoyan las acusaciones criminales del Estado en su contra. Es posible que le ofrezcan un acuerdo extraoficial en la Conferencia Previa al Juicio (en inglés PTC). En la PTC, usted tiene el derecho de repasar la evidencia en su contra, incluyendo informes policiales, informes de accidente, y cualquier otra evidencia que el Estado piensa utilizar en el juicio. En este momento, usted debe revelar los nombres y direcciones de los testigos que piensa llamar a testificar en el juicio y toda otra evidencia que usted piensa presentar. Si usted no da informe de los testigos o la evidencia, es posible que le sea prohibido usar tales testigos o evidencia durante el juicio.

 

Debe de hacer las solicitudes por citaciones a comparecer con mucho tiempo de antemano a fin de que las citaciones sean debidamente entregadas.

 

Los testigos no asistan a la conferencia previa al juicio, y testimonio no será escuchado. No está obligado a hablar con el Fiscal sobre los hechos de su caso. El Fiscal puede ser una buena persona, pero el Fiscal representa al Estado y presentará un caso basado en las declaraciones de los oficiales de policía que le citaron. Cualquier cosa que usted le diga al Fiscal puede ser utilizada en su contra en los procedimientos futuros.

 

DURANTE LA PTC USTED TIENE TRES OPCIONES:

1. Usted tiene la opción de aceptar la oferta de acuerdo del Fiscal, llamado acuerdo extraoficial, que explicará su sentencia. Si el juez acepta el acuerdo, será sentenciado sen los rminos del acuerdo extraoficial.

 

2. Si usted cree que es culpable pero no le gusta lo que el Fiscal le ha ofrecido, usted puede declararse culpable o nolo contendere al juez. El juez escuchará a ambos lados antes de decidir su sentencia.

 

3. Puede mantener su declaración de No Culpable” y que el caso irá a juicio.

 

C. EL JUICIO

Dependiendo de la supuesta ofensa, usted tiene derecho a un juicio por jurado o un juicio sin jurado, es decir un juicio por el juez.

Usted tiene derecho a escuchar todo el testimonio introducido en su contra, pero, si usted no comparece ante el tribunal, el juicio puede proseguir sin su presencia y puede ser hallado culpable en su ausencia.

 

Usted tiene el derecho de contrainterrogar a cualquier testigo que testifica en su contra. Usted tiene el derecho de dar testimonio en su defensa. También tiene el derecho Constitucional de no testificar. Si usted elige no testificar, su negativo a testificar, no puede ser, ni será utilizado en su contra al determinar su culpa o inocencia. Sin embargo, si usted decide testificar, el Fiscal tendrá el derecho de contrainterrogarle a usted.

 

Usted puede llamar testigos en su defensa. Si no llegarán por voluntad propia, usted tiene el derecho de hacer que el tribunal los cite a comparecer para asegurar su presencia en el juicio. Solicitudes para citaciones para comparecer deben ser emitidas con mucho tiempo de antelación al juicio a fin de que sean debidamente entregadas.

 

El juicio es el momento en que el Fiscal presenta la evidencia que apoya las supuestas acusaciones en su contra. Usted tiene el derecho de presentar su propia evidencia, pero no hace falta un abogado para la defensa.

 

Presentando Su Caso

Si es representado por un abogado; él le informará sobre mo presentará su caso. Si no, usted debe estar al tanto de lo siguiente:

 

El Estado presentará su caso primero al llamar a los testigos a testificar en su contra.

 

Después que cada testigo para el fiscal ha terminado de dar su testimonio, usted tendrá el derecho de contrainterrogar el testigo. Su examinación tiene que ser en la forma de preguntas sobre su testimonio. No debe discutir con el testigo. Ahora no es el momento para contar su versión de los hechos. Usted tendrá una oportunidad de contar su versión de los hechos más adelante

en el juicio, si usted decide hacerlo.

 

Cuando el Fiscal ha terminado de presentar su caso, usted puede presentar el caso suyo. Usted tiene el derecho de llamar a los testigos de su elección. Es ahora que usted mismo puede testificar a su favor, sí así lo desea.

 

Después de presentar el caso el demandado, el Estado puede, si lo desea, presentar evidencia de refutación.


Al final del juicio, usted tendrá la oportunidad de hacer un resumen de su caso al jurado, o en un juicio sin jurado, al Juez. En ese momento, ambos lados discutan a base de la evidencia presentada durante el juicio.

 

El Estado está obligado a probar las acusaciones en su contra más allá de toda duda razonable.

 

El fallo, o el veredicto se basará en los hechos y la evidencia presentada durante el juicio. Solo la evidencia permitida por el tribunal y el testimonio de los testigos que están bajo juramento puede ser considerada.

 

Si es hallado culpable, el caso termina. Si es hallado culpable, recibirá una sentencia. La lectura de la sentencia puede ocurrir al momento de ser hallado culpable, o en una fecha posterior.

 

D. LECTURA DE LA SENTENCIA

La cantidad de tiempo en la cárcel, multas, cuotas, restitución, o tiempo de probatoria impuesto por el Tribunal como sentencia

es afectada por los hechos y las circunstancias de su caso y su record criminal anterior. Circunstancias atenuantes pueden reducir la cantidad de tiempo en la cárcel, multa, o probatoria. Sin embargo, circunstancia agravantes pueden aumentar la cantidad de tiempo en la cárcel, multa, o probatoria.

 

Para algunas ofensas, existen sentencias mínimas reglamentadas que el Juez está obligado a imponer. En ningún caso las sentencias excederán los niveles máximos de $2,500 de multas, más cargos adicionales, y/o 6 meses en la cárcel y/o 5 años de probatoria.

 

E. PAGANDO LA MULTA

Si es ordenado a pagar una multa, cuota, y/o restitución, se espera que pague la totalidad el mismo día de la lectura de la

sentencia. Puede pagar todas las sentencias financieras en efectivo, por cheque, giro postal, tarjeta de crédito/débito o pagar por teléfono. Si usted cumple ciertos requisitos financieros, puede ser permitido algún tiempo para pagar. Sin embargo, una cuota para pagar sobre el tiempo será añadida a la cantidad debida. Si usted no cumple con el horario de pagos, esto resultará en procedimientos adicionales en el Tribunal y posibles sanciones por falta de cumplimiento. Esto puede incluir, pero no está limitado a la emisión de una orden para su arresto, la suspensión de su licencia de conducir, ser referido a una agencia de cobranzas, el embargo de su reembolso de sus impuestos sobre la renta del estado de Arizona, y cualesquier otras legalmente apropiadas acciones en su contra para poder cobrar. Si el tribunal refiere su cuenta a una agencia de cobranzas, cualesquier costos adicionales para cobrar serán añadidas al saldo de su cuenta.

 

Si Un Cobrador Se Pone En Contacto Con Usted

Los Tribunales han empezado a utilizar una agencia de cobranzas como parte de un programa llamado FARE” (por sus siglas

en inglés) que significa Ejecución de Cuotas, Multas y Restituciones. Puede que usted podrá encontrar y pagar su cuenta por internet al utilizar la palabra clave FARE” en su buscador de internet. Necesitará el mero de cuenta que aparece en la carta de la agencia de cobranzas.

 

Restitución

Es posible que le exijan pagar restitución por cualquier daño o pérdida incurrida por la víctima, Todos los pagos por restitución deben ser hechos al Tribunal para luego ser desembolsados a la ctima.

 

F. LA APELACN

Después del juicio, usted tiene el derecho a apelar el fallo final de este Tribunal al Tribunal Superior. Debe registrar la

Notificación de Apelación dentro de 14 días consecutivos del fallo en su contra. El Juez que atiende su caso le avisará de sus derechos de apelación después de dictar la sentencia en su caso. Si usted decide apelar, recibirá información sobre cómo registrar los papeles necesarios para “formalizar su apelación. Usted también recibirá información acerca de las cuotas que hay que pagar para recibir una copia de la grabación de su juicio.

 

Para llegar a un fallo sobre su apelación, el Tribunal Superior repasará los asuntos de ley que surgen de su juicio o su aud iencia. Su apelación no resultará en un nuevo juicio de los hechos y no le permitirán presentar nueva evidencia o testimonio al apela r.